Unipersonal actuado por Juan Manuel Fernández, la obra genera identificación a partir de reflejar una historia sencilla que pasa por diversas emocionalidades. El autor es Emiliano Dionisi.
Celebrado en Mar del Plata durante la última temporada de verano por la obra “El brote”, de la que es autor, Emiliano Dionisi es ahora el dramaturgo de “El apego”. Se trata de un espectáculo teatral que se estrenará este viernes a las 21 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422).
Con dirección de Alicia Cruz, el actor marplatense Juan Manuel Fernández se mete en el drama de un hombre que deja en suspenso su vida para cuidar a su padre enfermo.
El unipersonal, que también se lo podrá ver en octubre y en noviembre en la misma sala, es una historia que transita por varias estaciones emocionales: desde la alegría de quien cumple con el deber de hijo, la tristeza por la vejez, el enojo y la nostalgia de tiempo idos, entre otros sentimientos.
Así lo narró a LA CAPITAL Fernández, para quien la historia atraviesa al público a partir de la identificación que genera. “El conflicto tiene que ver con que, en algún momento, terminás siendo el cuidador de tus padres, de quienes antes te cuidaron”, indicó el artista.
Su personaje, un varón de cerca de 40 años, “tuvo una relación con el padre de mucho apego, por eso decide bloquear su vida, tiene una pareja de la que se aparta para cuidarlo”.
“Este enganche con el viejo no le permite ver otra cosa, tal vez lo ayuda para no ver sus propios dilemas, para no fijarse lo que está pasando con su vida”, agregó el actor, que se formó en la escuela del El Séptimo Fuego y fue parte de espectáculos con elencos numerosos.
En ese sentido, la obra que eligió y que Dionisi cedió para que se realice en Mar del Plata, supone todo un desafío: estará solo en el escenario mientras interactuará con una galería de personajes referidos, pero no presentes.
“Llegué a esta obra investigando. Le envié un mensaje a Dionisi por Instagram y nos pusimos en contacto. Es un tipo muy llano, muy accesible y sin rebusques“, dijo del dramaturgo, quien fue premiado como mejor autor nacional en los Estrella de Mar durante la temporada pasada por “El brote”.
Fernández pasó por las obras como “El viento en un violín”, de Claudio Tolcachir, “La casa de Bernarda Alba”, de Lorca y dirigido por Lolo Yeomans y por producciones de El Séptimo Fuego y del ciclo “A desaburrir el invierno”.